Se documentan las primeras evidencias de metalurgia y de ocupación calcolítica en el poblado de Castillejo

El próximo jueves 11 de marzo se llevará a cabo una visita guiada a las excavaciones

 

La campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de Castillejo, situado en el municipio cacereño de Villasbuenas de Gata, ya ha obtenido importantes resultados. Desde el pasado 1 de marzo se está llevando a cabo una intervención financiada por la Diputación de Cáceres, dentro del Plan Territorial PARQUE CULTURAL SIERRA DE GATA y promovida por el ayuntamiento de Villasbuenas de Gata cuyo objetivo era la localización y contextualización de evidencias que confirmaran la ocupación prehistórica del sitio. «En muy poco tiempo hemos logrado resultados muy importantes», afirma Carlos Tejerizo, director del proyecto de excavación, «por el momento, ya hemos localizado estructuras de habitación de época Calcolítica en varios sitios dentro del yacimiento que demuestran una ocupación intensa en ese momento histórico. Además hemos documentado evidencias que nos hablarían de una posible fase medieval en el sitio, aunque todavía tenemos que estudiar los materiales», remata.

Sin embargo, el hallazgo más importante ha sido la documentación de las primeras evidencias de metalurgia en contexto arqueológico de todo el noroeste de Extremadura. En concreto, en uno de los sondeos asociados a la potente muralla del sitio se ha localizado un fragmento de un instrumento de cobre que podría pertenecer a un pequeño cuchillo. «Este objeto es la evidencia más antigua de trabajo de metal localizada en contexto de toda la Sierra de Gata, lo que ofrecerá una información importantísima sobre los inicios de la metalurgia en esta zona», afirma Francisco Alonso, co-director de la intervención, «ahora tenemos mucho trabajo de laboratorio para analizar el abundante material excavado y poder hacer pruebas de radiocarbono para datar con precisión el sitio».

El objetivo a medio y largo plazo, según los arqueólogos, es poner en valor el sitio como un recurso para el ayuntamiento y para la Sierra de Gata. Como primer paso, el próximo jueves 11 de marzo a las 17:00 horas se realizará una visita guiada a las excavaciones para toda aquella persona interesada en conocer de primera mano los hallazgos. El lugar de quedada es el propio yacimiento, señalizado desde Villasbuenas de Gata.

Teléfonos de contacto

Sin Comentarios

Escribir un comentario