III Jornadas de Estudio y Difusión de A Fala

Las III Jornadas de estudio y difusión de A Fala se celebrarán los días 25 y 26 de octubre en el Parque Cultural Sierra de Gata, concretamente en la localidad de Valverde del Fresno, que acogerá en la Casa de Cultura todas las actividades programadas.

Tras las dos primeras ediciones, dedicadas al estado de investigación sobre esta lengua minoritaria, y a su grado de uso y difusión en la comunidad educativa, estas y terceras jornadas giran en torno a A Fala como medio de expresión cultural y artística. La literatura, la música, el teatro, hasta la gastronomía, tienen un espacio en el que A Fala ha servido como medio de preservación de una cultura tradicional en estos tres pueblos del norte de la provincia de Cáceres. La trasmisión oral de las melodías y coplas populares en las diferentes variantes, Valverdeiro, Lagarteiro y Mañego, constituyen uno de los medios de preservación de esta lengua.

Esta “habla viva”, como así se define en la declaración como Bien de Interés Cultural de la Junta de Extremadura, pero «lengua viva» como les gusta a sus falantes, es un fenómeno que ha provocado gran cantidad de estudios a todos los niveles científicos. Su defensa, conservación y difusión recae sobre las distintas administraciones, y además, su carácter tan singular, es un atractivo más desde el punto de vista cultural e incluso turístico.

Y es así, entendida como recurso turístico y cultural, que se abordará el tema del futuro Centro de Interpretación de A Fala, con una puesta en común de los diferentes modelos de centros de interpretación y el ejemplo de los Parques Culturales de Aragón.

Esta actuación está aprobada dentro de las medidas propuestas con respecto a A Fala y otras lenguas vernáculas y conservación del patrimonio intangible del programa científico y de conservación del patrimonio del Parque Cultural Sierra de Gata, cofinanciado por la Diputación Provincial de Cáceres.

 

 

Sin Comentarios

Escribir un comentario